Primeras impresiones de Google AdWords para búsqueda dentro de Google Play

 

aso promociona app android ios

Google habilitó el pasado 29 de julio, una nueva funcionalidad de notable impacto por lo que se refiere a las búsquedas de apps en Google Play. Y es que la empresa de Mountain View hace ya tiempo que barajaba la posibilidad de aplicar su exitoso modelo publicitario del motor de búsqueda web a su cada día más numeroso mercado de aplicaciones.

Google AdWords para búsqueda dentro de Google Play es una funcionalidad que ofrece a los desarrolladores o especialistas SEM, promocionar sus apps directamente en el canal de búsquedas de Google Play. Y es que cada vez más, además de trabajar bien el ASO de búsqueda, hace falta aumentar la inversión en marketing para conseguir más descargas. Parece que las empresas con Apps están dispuestas a invertir y Google ha visto el filón para atender la demanda de sus “clientes”, a la vez que generar una nueva fuente de ingresos con mucho potencial.

Pero, ¿cómo funcionan las búsquedas patrocinadas en Google Play?

googleplay-payed-aso-campaigns-android-ios

Realmente, y como ya imaginarás, funciona de una forma muy similar a Google AdWords de búsqueda en web, ya sabes; las pujas más altas por keywords se llevan el gato al agua.

Aún así, esta nueva funcionalidad no funciona como lo hace en SERP (Search Engine Results Page). Nos hemos fijado en una particularidad que creemos que es lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta, en el caso de lanzarse en la promoción de una o varias apps.

Efectivamente, las apps patrocinadas aparecen en Google Play pero, aunque en ocasiones parezca otra cosa, Google Play no es solo un mercado de aplicaciones. Si introducimos una keyword en el motor de búsqueda de Google Play, los resultados que obtendremos pueden llegar a ser de una o varias secciones que conforman Google Play, es decir Aplicaciones, Películas, Libros, Noticias, Juegos y Música.

aso promociona app hotel gratuita android ios

De manera práctica, y como aparece en la imagen, si buscáramos Hotel en el motor de búsqueda de Google Play, obtendríamos 2 resultados exclusivamente orgánicos de la sección Aplicaciones, de la sección Libros y también de la sección Películas. En el caso de que al usuario no le convenciera Booking o Trivago y decidiese entrar en la sección Aplicaciones, allí sí que encontraría una App patrocinada (Subasta de Ocio) por la misma búsqueda (Hotel).

Este hecho contradice considerablemente la idea de pujar por una keyword y posicionar la app en el primer resultado. Esto únicamente sería así, como aparece en el vídeo de demostración creado por Google para enseñar la funcionalidad, si el usuario decide entrar en Google Play y, posteriormente, acceder en la sección Aplicaciones, antes de insertar el término con el que le interesa encontrar aplicaciones relevantes.

En este sentido, podríamos abrir un muy interesante debate de cuál es el proceso de búsqueda que sigue cada usuario Android a la hora de buscar aplicaciones en Google Play. Aún así, parece que el más habitual y lógico es el de buscar directamente en el motor de búsqueda de Google Play. Te animamos a que nos comenten tu proceso de búsqueda en la entrada de este post.

En otro sentido -simplemente como dato curioso tras un mes y medio de existencia de las búsquedas patrocinadas de apps-, parece que Google no está contemplando por ahora la idea de promocionar aplicaciones en la versión web de Google Play. En la imagen vemos que, utilizando la misma búsqueda de Hotel, y sabiendo que la app Subasta de Ocio ha pujado por esta Keyword, no aparece primera el motor de búsqueda de Google Play Web. Este hecho nos da para plantear otra pregunta; ¿Utilizas de manera habitual Google Play web para buscar, encontrar y descargar aplicaciones Android? ¿Crees que Google lo contempla como posible mejora para anunciantes?

En cualquiera de los casos, todavía es muy pronto para conocer datos oficiales de la efectividad de esta mejora. Te mantendremos informado. ¡Permanece atento!

Post by Guillermo Gallardo, ASO & Project Manager de PickASO.

 

¿Quieres intercambiar publicidad con otros desarrolladores?