CÓMO LANZAR MI APP = Modelos de negocio + Canales de captación

En todo negocio se cumple esta regla… Ingresos – Costes = Beneficio. En este post analizaremos los modelos de negocio (Ingresos) y los principales canales de captación (Costes) a los que nos enfrentaremos creando una app móvil.

Modelos de Negocio y Canales de Captacion - Mobile apps

Modelos de Negocio y Canales de Captacion – Mobile apps

 

En cuanto a Ingresos, en el negocio de las apps existen 3 modelos de negocio. El modelo Publicitario, el modelo de App Premium (pago) y el modelo de Compras In-App. Por otro lado, en lo que se refiere a los Costes, nos enfrentamos con la Adquisición de los Usuarios y los diferentes canales. Los cuales se diferencian principalmente por su coste y eficacia.

Encontraremos en el lado con menores costes (a la izquierda) la promoción cruzada. En primer lugar aquella que podemos realizar desde nuestras propias apps (si tenemos más de una) impactando a nuestros propios usuarios. En segundo lugar la promoción cruzada que podemos realizar en la comunidad Tappx. En la cual se utiliza una moneda común (Tappix) para unificar el valor del tráfico. Ganaremos créditos enseñando publicidad de otros y los invertiremos promocionando nuestras apps (en las apps de otros desarrolladores). Pudiendo segmentar en qué países ganar y en qué países invertir, entre otras muchas opciones.

 

MODELO DE INGRESOS PUBLICITARIO

Modelo de negocio publicitario

Modelo de negocio publicitario

En cuanto al modelo de Ingresos Publicitario, tendremos que tener en cuenta principalmente que  “+Usuarios = +Clicks”, que a más clicks mayor será la rentabilidad por impresión: “+Clicks = +eCPM”, y que a más redes de pago agreguemos como AdMob o Iad, mayor Fill-Rate tendremos: “+Redes = +Fill-Rate”. Sin embargo, por muchas redes que agreguemos siempre hay un porcentaje que desaprovechan. Por lo que configurar Tappx para completar el “Backfill” (aquellos espacios vacíos) nos permitirá rentabilizar al máximo todo nuestro tráfico y a cada usuarios. (Pídenos el código y haz copy-paste en tu apk ;) ).

 

 MODELO DE INGRESOS “PREMIUM APP” O “APP DE PAGO”

Modelo de negocio Premium App o App de Pago

Modelo de negocio Premium App o App de Pago

Por otro lado, si nuestro modelo de negocio lo centramos en una App Premium (de pago). Lo más importante será pensar en el contenido de ésta, más que en el alcance. Y serán muy importantes la imágen de marca, las acciones en comunicación, nuestros copys, los screenshots, la propuesta de valor y la diferenciación. Técnicamente, un usuario al comprar una app premium, compra la imagen que se le ha transmitido, ya que el producto todavía no lo ha probado. Por otro lado, también podemos ofrecer una app gratuita “llena de publicidad”, la cual no utilizaremos tanto como un modelo de negocio, sino como una estrategia para dar a conocer nuestra app pero con cierta “incomodidad” añadida, ofreciéndola sin publicidad vía micro pago.

 

 MODELO DE INGRESOS “PAGOS IN-APP” O “FREEMIUM APP”

Modelo de Negocio Pagos In-app o Freemium

Modelo de Negocio Pagos In-app o Freemium

El tercer modelo de negocio serán los pagos dentro de la app. En este último caso tendremos que tener muy en cuenta el tiempo medio de vida de un usuario, conocido por LTV (Life Time Value), y tendremos que esforzarnos por extenderlo. A la vez que buscaremos “qué podemos ofrecer” al usuario, que sea de gran valor añadido o que solucione sus “peins/dolores” (ofrecer nuestra app gratis con publicidad es una idea). Así que buscaremos aquello por lo que este dispuesto a pagar, se lo ofreceremos y vigilaremos no saturarlo de propuestas.

 

Y finalmente :) una vez tenemos nuestro modelo de negocio y los canales de captación bien estudiados, podremos planificar el lanzamiento de nuestra app y las acciones que realizaremos en medida de nuestras capacidades, recursos y tiempo. Nosotros sugerimos la siguiente planificación

Planificación Óptima para el lanzamiento de tu app

Planificación Óptima para el lanzamiento de tu app

Antes del lanzamiento planificaremos las Notas de Prensa que enviaremos (al menos durante el primer mes), debemos planificar “el lanzamiento de la nueva app”, “la nueva genial funcionalidad” y “el éxito de usuarios o audiencia”. Al mismo tiempo, muy importante también vigilar siempre comentarios y valoraciones (los comentarios responderlos y las valoraciones incentivarlas positivas). Tener amigos con smartphones nos ayudará ;)

En cuanto a campañas display, antes del lanzamiento recomendamos activar la promoción cruzada desde otra app. De forma que nos aseguramos tener créditos disponibles durante el lanzamiento. En caso de tener un buen presupuesto (…), utilizar una DiscoveryApp (AppGratis, AppDelDía, AppDeLaNoche, Stelapps, etc.) nos garantizará llegar al Top del Apple Store en los primeros días y ganar muchos usuarios rápidamente. En los siguientes días, activaremos las campañas Display (ya sean de promoción cruzada, performance, premium y/o a través de RRSS) y asignaremos una inversión diaria según nuestra posición orgánica. Intentando mantener la mayor posición cada día durante el mayor período posible. Una vez fuera del ranking Top50 o Top100, habrá que empezar de nuevo ;).

Otra vía muy original y efectiva para obtener descargas extras gratis, es publicar nuestra app en tantos App Stores Alternativos como nos sea posible. Y aquí podréis encontrar unos cuantos: App Stores Alternativos.

Esperamos que os sirva de ayuda! Comentarios, sugerencias, experiencias, críticas o felicitaciones… son bienvenidos en los comentarios del Blog! :D

 

¿Quieres intercambiar publicidad con otros desarrolladores?