5 Herramientas para el desarrollo de juegos

Herramientas de desarrollo de juegos

Dentro del desarrollo de apps hay varios tipos de aplicaciones móviles. Una de las variantes más potentes y más caras es el desarrollo de juegos. La calidad de tu juego dependerá del presupuesto y tiempo que quieras invertir. Una de las opciones es recurrir a herramientas para desarrollar juegos sin necesidad de programar una sola línea de código.

Si optas a un resultado de mayor calidad tendrás que contar con un desarrollador freelance o equipo de desarrollo para llevar a cabo un juego nativo. A continuación te mostramos las herramientas más utilizadas en el proceso de crear juegos móviles

¿Desarrollar juegos sin saber programar?

Sí que es posible el desarrollo de juegos móviles sin saber nada de programar apps, pero para un buen resultado es necesario conocer las opciones que tenemos. Te presentamos, las que en nuestra opinión, son las 5 mejores herramientas:

1. GameSalad

Gamesalad desarrollo juegos android e ios

Esta herramienta es exclusiva para Mac OS y como consecuencia está enfocada para la creación de juegos en iOS y para escritorio. Utiliza un sencillo sistema de “drag and drop”— arrastrar y soltar, en castellano—. Tiene base de estructura con sentencias lógicas simples. Tiene versión gratuita completamente funcional. Pero la de pago nos permitirá monetizar el juego como queramos, además de exportar el juego en Android y a Windows 8.

2. GameMaker

Gamemaker desarrollo juegos android e ios

Es sin duda una de las herramientas más conocidas y utilizadas en desarrollo de juegos para muchas plataformas. Lo mejor es que posee una comunidad de usuarios muy amplia por lo que siempre encontraremos documentación y ayuda en el proceso del desarrollo de juegos. Funciona con un sistema basado en eventos y disparadores lógicos, de lenguaje humanizado. Para poder exportar el juego para dispositivos móviles tendremos que pagar la versión Premium.

3. Stencyl

Stencyl desarrollo juegos android e iosDe nuevo nos topamos con un entorno de desarrollo de videojuegos. Es un entorno basado en creación de juegos en Flash y es mucho más visual que GameMaker, lo que lo hace aún más simple para los recién iniciados. El inconveniente es que las licencias para exportar el juego en Android e iOS se venden a parte, a pesar de ser una herramienta inicialmente gratuita.

Herramientas de desarrollo de juegos profesionales

Si quieres un resultado de mayor calidad y un acabado más profesional, habrá que recurrir a programadores con mayor conocimiento (hay muchos son freelance). Las 2 herramientas más utilizadas por lo programadores profesionales son estas:

4. Unity 3D

Unity desarrollo juegos android e ios

Es una herramienta profesional para el desarrollo de juegos en cualquier plataforma, especialmente en 3D, cualidad que no todas las herramientas tienen. Aunque también permite la creación de juegos en 2D. Como inconveniente podemos decir que no admite plantillas, si no que hay que empezar a desarrollar de cero. Además las licencias suelen ser más caras que la media.

5. Cocos 2D

Cocos2d desarrollo juegos android e ios

El rival directo de Unity es Cocos 2D. En este caso nos encontramos con un framework multiplataforma, que permite programar en diversos lenguajes. Lo más llamativo es que de esta forma se puede programar para prácticamente cualquier sistema. Desde Windows, Linux o Mac hasta iOS, Android o Windows Phone. Además, es software libre.

Post By: Ana Mocholí, Content Manager en Yeeply

¿Quieres intercambiar publicidad con otros desarrolladores?