10 Consejos para captar usuarios móviles sin una gran inversión

Get mobile users

He aquí algunos trucos para conseguir que más usuarios que se descarguen nuestra aplicación. El mayor reto de cualquier developer, tras desarrollar su producto, es conseguir usuarios que se descarguen la app. Una de las claves del éxito de las apps es invertir tanta energía en el desarrollo de la aplicación como en la estrategia de marketing necesaria para darla a conocer. El problema es que muchos desarrolladores llegan a la fase de marketing con poco presupuesto. ¿Tienen alguna opción para promocionar su app y conseguir usuarios?

La respuesta es sí. Lo ideal es reservarse una partida de presupuesto para marketing que, al menos, iguale la que se destina a desarrollo. Pero si nos encontramos en ese punto en el que no tenemos más presupuesto, vamos a ver las opciones con las que podemos contar.

Pero antes de hacer nada, lo primero es verificar nuestro producto. Tener un buen producto es clave. Si no, con inversión o sin ella, todos nuestros esfuerzos nos van a servir de poco. De hecho, puede ser contraproducente promocionar una app que no funciona bien porque los usuarios se la van a acabar desinstalando y nos van a dejar una valoración negativa.

Una vez hemos checkeado que nuestro producto es de calidad, ofrece un servicio útil y funciona adecuadamente, procedemos a dar los siguientes pasos (con presupuesto cero o
poca inversión):

1.- Localiza dónde están tus usuarios

increase-app-downloads-free

Lo primero que necesitamos saber es dónde están nuestros usuarios. Quizás los podamos encontrar en algún foro de internet o en un grupo de Facebook o en un Club/Asociación. Incluso, podemos buscar si hay algún Meetup o evento relacionado donde podamos contactar con ellos y darles a conocer nuestra app.

2.- Utiliza la técnica clásica de boca-oreja

Es la fórmula más tradicional que, a día de hoy, sigue funcionando. No cuesta nada y, sin embargo, suele ser muy efectiva. Hay que hacer uso de nuestra red friends, fools & family: tratar de ofrecerles argumentos sólidos por los que deberían instalarse nuestra aplicación y contarles qué problema resuelve y las ventajas que ofrece. Si les gusta, ellos mismos recomendarán la aplicación en sus propios círculos sociales y comunidades digitales. El efecto viral puede ser enorme.

3.- Recluta usuarios “manualmente”. Haz marketing de guerrilla.

Si el usuario está en la calle, hay que salir a buscarlo. Esta estrategia suele funcionar muy bien cuando tenemos muy bien definido el segmento de usuarios al que queremos dirigirnos. Podemos acercarnos a ellos y, con los recursos que tengamos a mano (flashmobs, flyers, conversación cara a cara…).

Reclutar usuarios, cara a cara, conlleva una gran ventaja: conseguimos feedback directamente de ellos de primera mano. Si tienen dudas o reparos, podemos ofrecerles argumentos que despejen sus miedos.

4.- Genera Contenido

App promotion android

Ofrecer contenido sobre nuestra aplicación es un must. Tenemos que crear contenido de calidad que ofrezca algo de valor a los usuarios: artículos, infografías, vídeos…y aprovechar nuestros propios canales. Si, además, contamos con la oportunidad de poder difundirlo en canales de terceros, mucho mejor. Si logramos hacerlo viral, será una técnica fantástica para conseguir nuevos usuarios de forma muy económica. Aquí aplicar la fórmula “los amigos de mis amigos, son mis amigos” puede venirnos fenomenal para conseguir publicaciones en otros sites. El contenido genera “engagement” y el “engagement” puede repercutir en más descargas.

5. Contacta con la Prensa

Salir en la prensa son unos cuantos puntos positivos a nuestro favor. Los medios de comunicación son prescriptores de tendencias: si hablan de nuestra aplicación, es probable que se despierte el interés de algunos usuarios y, finalmente, se animen a descargar la app. Sobre todo si el prescriptor de la recomendación es un gran influencer.

En este caso, la labor de PR requiere paciencia, buenos contactos y una ardua labor de seguimiento. Si conseguimos identificar a los periodistas especializados en los temas relacionados con nuestra aplicación y les convencemos de qué tiene de fantástico nuestra app, quizás nos hagan alguna mención. Sin presupuesto de por medio con el que comprar alguna reseña, solo contamos con nuestras palabras como mejor arma de venta. ¡Tenemos que sacar el mejor discurso de nosotros!

6.- Contacta con bloggers, Comunidades Early Adopter y Startup Communities

Además de los medios de comunicación, hay otro sector muy interesante a abordar de cara a conseguir reseñas: los bloggers y comunidades sensibles a proyectos novedosos: de startups y early adopters. Son un target muy dado a descubrir y probar cosas nuevas y, si les gusta, lo prescriben porque quieren ser los primeros en dar a conocer proyectos interesantes.

7.-Email Marketing

Enviar un email a nuestra base de datos puede traernos nuevos usuarios. En el caso de que estemos arrancando y no contemos con una, siempre podemos contratarla a alguna de las empresas especializadas en bases de datos y segmentar el envío de mails hacia nuestro target potencial.

Otra opción muy interesante, si somos usuarios de LinkedIn premium es exportar todos nuestros contactos de LinkedIn y enviarles un mail a través de un servidor de correo como MailChimp o Aweber.

Lo ideal es enviarles de forma periódica (sin llegar a spamear) información relevante sobre nuevos lanzamientos o actualizaciones a estas bases de datos para tenerles “engaged”.

8.- Posicionamiento orgánico: SEO y ASO

App Store Optimization

Tan importante como tener un buen producto -como dice nuestro CEO de PickASO, Daniel Peris- es trabajar una estrategia de posicionamiento orgánico: en web debemos trabajar el SEO y en el entorno de las aplicaciones móviles el ASO (App Store Optimization)

En el caso del SEO, podemos aprovechar nuestra web, nuestro blog y todos los contenidos que hemos producido para posicionarlo de manera óptima y conseguir aparecer en el mayor número de búsquedas posibles relacionadas con nuestro proyecto.

En el caso del ASO, se recomienda hacer un estudio profundo de los factores on-metadata y off-metadata para ver cómo los podemos optimizar de cara a conseguir aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados por búsquedas de determinadas keywords en los distintos app stores y analizar la estrategia para conseguir aparecer en rankings y en destacados.

9.- Social Media

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de promocionar nuestra app en las redes sociales es elegir adecuadamente las redes sociales en las que queremos estar. A día de hoy, la red social más potente es Facebook aunque, en función de nuestro producto, podemos considerar promover también Twitter, Instagram, Pinterest u otras.

10.- Intercambia favores con otros desarrolladores

Una técnica muy interesante de cara a dar a conocer apps es el Cross Promotion. Esto es: publicar anuncios de una aplicación en otra. Cuando dos developers se encuentran en la misma situación de querer dar a conocer una app en otras app, pueden llegar a un intercambio de publicidad en ambas aplicaciones. Es una estrategia Win to Win.

En este sentido, existen plataformas especializadas en el intercambio de promoción de apps, como Tappx, que ofrecen una gran base de contactos a los desarrolladores y les hace la vida mucho más fácil.

Sea cual sea la estrategia por la que nos decantemos para promocionar nuestra app, tenemos que tener en cuenta que tenemos que medir los resultados. Por eso, es importante hacer uso de un tracker que registre la fuente de las descargas. ¿Utilizáis alguno de estos recursos
económicos de promoción de apps? ¿Conocéis alguna otra fórmula interesante?

Artículo de: Isabel Sánchez – Dircom & BDM de PickASO

 

¿Quieres intercambiar publicidad con otros desarrolladores?